SOBRE EL 8VO SIMPOSIO ICACIT.

El simposio ICACIT es el evento más importante en acreditación y educación en ingeniería y Computación de Latinoamérica. En su 8va edición tiene como objetivo ser un espacio para compartir trabajos y experiencia en mejora continua de la calidad educativa, acreditación y educación de las áreas en Computación, Ingeniería y Tecnología. En el evento participarán profesionales de la academia, industria y gobierno involucrados en la formación de ingenieros

  • Call For Papers:
    1. Aseguramiento de la Calidad y Acreditación.
    2. Enseñanza y Aprendizaje en Educación en Ingeniería y Computación.
    3. Vinculación de estudiantes y docentes con la Industria, Gobierno, Sociedad y Academia.
    4. Estudiantes, docentes y servicios asociados.
    5. Equidad, diversidad e inclusión.
  • Talleres Especializados:
    Liderados por profesionales de gran experiencia e internacionalmente reconocidos. Se desarrollarán talleres dedicados a ofrecerle las herramientas y la orientación para implementar y mantener procesos de mejora continua en programas de educación superior.
  • Exhibición de Autoestudios:
    Únicamente en el Simposio tendrá acceso a una sala con informes de autoestudio de programas acreditados por ICACIT. Los informes de autoestudio elegidos no necesariamente demuestran un total cumplimiento de los criterios de ICACIT. Sin embargo, cumplen con el propósito de ejemplificar como elaborar el informe de autoestudio.
  • Reunión de Jefes de Calidad
    Descripción....

Sobre el call for papers

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  • 01 Fechas
    Importantes
  • 02 Tópicos del
    Simposio
  • 03 Información para
    Autores
  • 04 Criterios de
    Revisión
  • 05 Revisores
      

Fecha Límite de Presentación

31 de julio, 2022

Artículo completo (Extendido)

31 de agosto, 2022

Notificación de aceptación

30 de setiembre, 2022

Manuscrito completo

03 de octubre, 2022

Registro de autores

03 y 04 de Noviembre, 2022

Presentaciones orales

1. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN:
- Acreditación de programas nacional e internacional: experiencias, implementación, modelos y multi-modelos.
- Assessment, evaluación y mejora continua: experiencias, implementación, modelos y multi-modelos.
- Modelos de aseguramiento de la calidad, acreditación, licenciamiento y multi-modelos.
- Diseño curricular (plan de estudios y sumillas de cursos) alineados de los resultados del estudiante o competencias.
- Inclusión de técnicas de activos colaborativas o de aprendizaje centrado en el estudiante a nivel del programa.
- Políticas educativas.
2. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN DE INGENIERÍA y COMPUTACIÓN
- Proyectos integradores finales e intermedios.
- Diseño Mayor en Ingeniería.
- Resultados del estudiante.
- Docencia enfocada en aprendizajes significativos.
- Evaluación de aprendizajes, resultados del estudiante, competencias.
- Tecnología aplicada y entornos de realidad virtual o aumentada.
- Aprendizaje en contextos unidisciplinar, multi disciplinar y transdisciplinar.
- Inclusión de técnicas de activos colaborativas o de aprendizaje centrado en el estudiante en el aula.
- Desarrollo curricular.
- Métodos de enseñanza centrados en el estudiante.
- Aprendizaje transdisciplinario.
3. VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES CON LA INDUSTRIA, GOBIERNO, SOCIEDAD Y ACADEMIA
- Resultados del estudiante: definición, evaluación, seguimiento a egresados.
- Responsabilidad social universitaria: proyectos RSU, cooperación, articulación, I+D+i aplicada a la RSU.
- Vínculo Universidad-Industria: proyectos, cooperación, articulación, I+D+i.
- Vínculo Universidad-Academia: proyectos de I+d+i conjuntos, intercambio/estancias de estudiantes/docentes, cooperación, articulación, I+D+i.
- Vínculo Universidad-Gobierno: proyectos de I+d+i conjuntos, pasantías de docentes/estudiantes, cooperación, cooperación en el marco legal.
- Resultados del estudiante y su relación con el reclutamiento y selección de personal.
- Vinculación con egresados: retos y beneficios.
4. ESTUDIANTES, DOCENTES Y SERVICIOS ASOCIADOS
- Caracterización de ingresantes y estudiantes: experiencias y estudios sobre conducta.
- Caracterización de docentes y plan de formación pedagógica y de especialidad.
- Migración de estudiantes desde/hacia otros programas.
- Tutoría y similares: propuestas y experiencias.
- Asociaciones y actividades de estudiantes.
- Prácticas profesionales y pre profesionales en relación a los Resultados del Estudiante/Competencias.
5. EQUIDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN:
- El género en la educación de ingeniería.
- Justicia social.
- Reclutamiento y selección.
Presentación de Artículos y Revisión
El idioma oficial es inglés, los artículos deben presentarse en PDF y tener entre 04 a 06 páginas siguiendo el formato IEEE para conferencias, disponible en: https://www.ieee.org/conferences/publishing/templates.html

Todos los artículos presentados son evaluados en un proceso ciego de revisión por pares. Los nombres de los autores y afiliaciones no deben ser incluidos en la versión que será evaluada por el Comité Científico y deben ser enviados usando el Sistema Easychair accediendo a la siguiente URL: https://easychair.org/conferences/?conf=2022icacitsymposium
Publicación e Indexación
Todos los artículos en inglés aceptados y registrados en el Simposio ICACIT 2022 serán publicados en los proceedings y presentados al IEEE Xplore®. El contenido del IEEE Xplore está disponible para su indexación por socios, incluidos Elsevier (Scopus) y otros, para posible inclusión en sus respectivas bases de datos.
Número especial
Se invitará a los autores de los artículos seleccionados a preparar una versión sustancialmente revisada y ampliada para un Número especial en IEEE-RITA, Revista Latinoamericana de Tecnologías del Aprendizaje.
Requisitos de Inscripción para Envío de Trabajos
Un autor o al menos uno de los coautores debe estar registrado previamente en el evento para poder presentar su trabajo durante las sesiones del simposio.
Los autores deben enviar su versión final de su trabajo. De lo contrario, no serán considerados para las presentaciones orales y quedarán excluidos de esta convocatoria.
La presentación de la versión final y la presentación oral son obligatorias para la publicación de su artículo en la Biblioteca Digital del IEEE Xplore.
Los artículos deben demostrar calidad académica según la evaluación de la solidez de la metodología utilizada, la calidad y profundidad de los fundamentos teóricos, el análisis y la discusión de los resultados.
Los siguientes criterios serán utilizados en la revisión de todos los artículos:
• Contexto: Efectividad del trabajo en la demostración de sólidos conocimientos del área y relacionados.
• Significancia: Cuán importante es el trabajo y que tanto contribuye en el campo de acreditación o educación en ingeniería.
• Relevancia: Cómo el trabajo está alineado con las áreas de interés del Simposio ICACIT.
• Calidad Académica: El trabajo demuestra el rigor apropiado y refleja la profundidad al plantear prácticas novedosas en su institución u otras. Un artículo de alto impacto en esta categoría es uno que desarrolla ideas nuevas e interesantes en el contexto de la investigación en curso o presenta un análisis preliminar de datos empíricos.
• Lenguaje y Expresión: La organización, el lenguaje y las expresiones utilizadas en el artículo son apropiadas y facilitan su comprensión.

[Descargar rúbricas de evaluación]
Grado Nombres y Apellidos Institución País
1 Dr. Skwarek Volker Hamburg University of Applied Sciences Alemania
2 Ph.D. Yves Jeanrenaud Technical University of Munich Alemania
3 Ph.D. María Isabel Pozzo National University of Rosario Argentina
4 Ph.D. John M. Long Deakin University Australia
5 Ph.D. Wim Van Petegem KU Leuven Bélgica
6 Dr Francisco Fialho Universidade Federal de Santa Catarina Brasil
7 Dr Luiz Ricardo Begosso Faculdades Integradas Machado de Assis (FEMA) Brasil
8 Dr. Vicente Ferreira de Lucena Jr. Federal University of Amazonas Brasil
9 Dr. Paulo Sergio Lopes de Souza University of Sao Paulo Brasil
10 Ph.D. Rodrigo Enrique Cunha Palácios Universidade Tecnológica Federal do Paraná - Brasil Brasil
11 Ph.D Joberto S. B. Martins Salvador University Brasil
12 Dr. Diana Francisca Adamatti Universidade Federal do Rio Grande - FURG Brasil
13 Ph.D. Waldir Sabino da Silva Junior Federal University of Amazonas Brasil
14 Ph.D. MohammadNoor Injadat University of Western Ontario Canada
15 Ph.D. Anastassis Kozanitis Universidad de Quebec Montereal Canadá
16 MsC. Felipe Cristóbal Muñoz La Rivera Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile
17 Ph.D. Mingwen Tong School of Education Information Technology China
18 MsC. Sandra Milena Merchán Rubiano Universidad El Bosque Colombia
19 Ph.D. Orlando Lopez Cruz Universidad El Bosque Colombia
20 MsC. Germán Ernesto Ramos Borda Universidad Cooperativa de Colombia Colombia
21 Ph.D. Diego Hernando Flórez Martínez Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia Colombia
22 Ph.D. Irene Priscila Cedillo Orellana Universidad de Cuenca Ecuador
23 Ph.D. Joshua C. Nwokeji Gannon University Institutional Review Board EE.UU
24 Ph.D. Zhewei Hu North Carolina State University EE.UU
25 Ph.D. Nicholas Conklin Penn State University EE.UU
26 Ph.D. Michael Isaacson University of Chicago EE.UU.
27 Ph.D. Michael Oudshoorn High Point University EE.UU.
28 Ph.D. Sarah Zappe Pennsylvania State University EE.UU.
29 Ph.D. Ibiba, Dabipi University of Maryland Eastern Shore EE.UU.
30 Dr. Lee, Wookwon Gannon University EE.UU.
31 Ph.D. Nicholas B. Conklin Penn State University EE.UU.
32 Ph.D. Sandra Nite Texas A&M University EE.UU.
33 Ph.D. Carlos Eugenio Martínez Cruz Universidad de El Salvador El Salvador
34 Dr Luis Manuel Sanchez Ruiz Universitat Politècnica de València España
35 Ph.D. Pedro Antonio Martin Cervantes Universidad de Almería España
36 Ph.D. Anne-Marie Jolly Commission des Titres d'Ingénieurs Francia
37 Ph.D. Anne-Marie Jolly Commission des Titres d'Ingénieurs Francia
38 Ph.D. Heiko Fechtner University of Wuppertal Germany
39 Dr Divya Nalla Nalla Malla Reddy Engineering College India
40 Ph.D. Teófilo Jaime Ramos González Tecnológico de Monterrey México
41 MsC. Eduardo Francisco Torres Puente Tecnológico de Monterrey México
42 Ph.D. Marcin Fojcik Western Norway University of Applied Sciences Noruega
43 Ph.D. Marcin Fojcik Western Norway University of Applied Sciences, Faculty of Engineering and Science Noruega
44 MsC. Abdelmalek Halawan Wajdi University College of Education Palestina
45 MsC. Abdelmalek Halawani Wajdi University College of Education Palestina
46 Ph.D. Carlos A. Mugruza Vassallo Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur Perú
47 MsC. Leticia Marisol Laura Ochoa Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú
48 Ph.D. Sandro Alberto Paz Collado Pontificia Universidad Católica del Perú Perú
49 Ph.D. Miguel Nuñez del Prado Cortez Universidad del Pacífico Perú
50 Dr. Luis Amado Barrera Arrestegui Independiente Perú
51 Dr. Ericka Madrid Ruiz Pontificia Universidad Católica del Perú Perú
52 Dr. Javier Morán Ruiz Universidad San Ignacio de Loyola Perú
53 Ph.D. Jose antonio Pow-Sang Pontificia Universidad Católica del Perú Perú
54 Mg. Jimmy Túllume Salazar ICACIT Perú
55 Mg. José Duran Talledo ICACIT Perú
56 Ph.D. Anabela Gomes University of Coimbra Portugal
57 Ph.D. Isabel Mendes University of Minho Portugal
58 Ph.D. Anabela Gomes Informatics Department of the Superior Engineering Institute of the Coimbra Polytechnic Portugal
59 Ph.D. Alexander Mikroyannidis The Open University Reino Unido
60 Ph.D. John Cowan Paisley University. Scotland
61 Ph.D. Peter Hockicko University of Zilina Slovakia
62 Dr. John Cowan Edinburgh Napier University UK
63 Ph.D. Liu Ming Khalifa University United Arabic Emirates

Inscripciones al Simposio

  • 01 Costos de
    Inscripción
  • 02 Requisitos de Inscripción
    para envió de trabajos.
  • 03 Políticas de Cancelación
    /Sustitución.

Costos de Inscripción del Call for Paper Simposio (Moneda: dólares estadounidenses)


Tipo de Registro Hasta 15 de setiembre Hasta 15 de octubre Hasta el 03 de noviembre
Miembros del Sistema ICACIT (*) USD 300.00 USD 400.00 USD 500.00
Miembros IEEE USD 300.00 USD 400.00 USD 500.00
Público en general USD 400.00 USD 500.00 USD 600.00

Los costos incluyen IGV y comisiones de tarjeta de crédito.

(*) Aplica para profesionales que trabajan en las instituciones miembros del Sistema ICACIT en 2022.


El registro al evento te permitirá:

  • Publicar un paper, por cada paper adicional el costo es de USD 150.00 dólares americanos. (se puede publicar un máximo de 2 papers por autor).
  • Kit de evento.
  • Certificado del congreso digital con código de verificación por 24 horas.
  • Certificado por los talleres (03) digital con código de verificación por 3 horas c/u.
  • Acceso a todas las conferencias magistrales y call for paper.
  • Accesos a la exhibición de los cuestionarios de autoestudios.
  • Acceso al material del evento de forma virtual.


Costos de Inscripción al Simposio (Moneda: dólares estadounidenses)


Tipo de Registro Hasta 21 de octubre Hasta el 26 de octubre
Miembros del Sistema ICACIT (*) USD 200.00 USD 300.00
Público en general USD 300.00 USD 400.00

Los costos incluyen IGV y comisiones de tarjeta de crédito.

(*) Aplica para profesionales que trabajan en las instituciones miembros del Sistema ICACIT en 2022.


El registro al evento te permitirá:

  • Kit de evento.
  • Certificado del congreso digital con código de verificación por 24 horas.
  • Certificado por los talleres (03) digital con código de verificación por 3 horas c/u.
  • Acceso a todas las conferencias magistrales y call for paper.
  • Accesos a la exhibición de los cuestionarios de autoestudios.
  • Acceso al material del evento de forma virtual.


Proceso de Inscripción del Simposio:


  1. Identifica el tipo y monto que te corresponde:

    Tipo de Registro Hasta 21 de octubre Hasta el 26 de octubre
    Miembros del Sistema ICACIT (*) USD 200.00 USD 300.00
    Público en general USD 300.00 USD 400.00
  2. Realiza el pago:

    a) Opción 01: Transferencia Bancaria:
    Banco: Banco de Crédito del Perú
    Titular de la cuenta: ICACIT
    Moneda: (Dólares americanos)
    Número de Cuenta: 194-1616149-1-46
    Código de Cuenta Interbancaria (CCI): 002-194-001616149146-95
    SWIFT Código: BCPLPEPL
    Dirección del Banco: Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú
    Número de teléfono del banco: (+51 01) 433 5803 Anexo 96257


    Cuenta Bancaria de Detracción:
    Banco de la Nación
    Nro. Cuenta: 0000-300-2306
    Titular: ICACIT

    b) Opción 02: Con tarjeta de crédito.
    • Paga como miembro del Sistema ICACIT:
    USD 200.00 [Clic aquí para pagar con tarjeta]
    USD 300.00 [Clic aquí para pagar con tarjeta]
    • Paga como público en general:
    USD 300.00 [Clic aquí para pagar con tarjeta]
    USD 400.00 [Clic aquí para pagar con tarjeta]

  3. Envía tu voucher de pago:

    Enviar el voucher o la evidencia del pago al correo simposio@icacit.org.pe con la siguiente información del (los) participante(s):

    ASUNTO: Inscripción al Simposio ICACIT 2022 – nombre y apellidos

    - Nombres y Apellidos Completos (para el certificado):
    - Número de Documento de Identidad o Pasaporte:
    - Institución a la que pertenece.
    - País.
    - Cargo.
    - Email.
    - Celular.
    Si requiere Factura deberá proporcionar la siguiente información: Razón Social, RUC y Dirección, para generar el comprobante.
(*) Fecha límite para la inscripción 21 de octubre.

Requisitos de Inscripción para Envío de Trabajos


Un autor o al menos uno de los coautores debe estar registrado previamente en el evento para poder presentar su trabajo durante las sesiones del simposio.
Los autores deben enviar su versión final de su trabajo. De lo contrario, no serán considerados para las presentaciones orales y quedarán excluidos de esta convocatoria.
La presentación de la versión final y la presentación oral son obligatorias para la publicación de su artículo en la Biblioteca Digital del IEEE Xplore.
Un artículo puede tener como máximo 04 autores.

Políticas de cancelación / Sustitución


Sobre los Reembolsos:
Un reembolso es posible si es solicitado hasta el 30 de setiembre de 2022, solicitud que debe ser dirigida al Presidente de la Conferencia (Jimmy Túllume Salazar) y enviada al correo simposio@icacit.org.pe, indicando los motivos, de ser aceptada la cuota de cancelación será de US $ 50.00 se deducirá de la cuota de inscripción pagada. No habrá devoluciones para las solicitudes recibidas después de esta fecha. Si un autor ha subido un trabajo usando su registro, el registro no será reembolsado, incluso si el trabajo es retirado.

Sobre las Sustituciones:
Las sustituciones para los inscritos pagados se pueden hacer en cualquier momento sin penalización hasta el 30 de setiembre de 2022. Todas las solicitudes de sustitución deben ser por escrito (se prefiere el correo electrónico) y deben ser recibidas por el Presidente de la Conferencia y enviada al correo simposio@icacit.org.pe.

Cartas para Visa:
Para aquellos que requieren visas para Perú, por favor solicite su carta de invitación de visa al correo simposio@icacit.org.pe y haga su cita de visa lo antes posible.

Sponsor del Evento

  • Sponsor Técnico:

  • Sponsor Académico:

    (Co Organizador Local)
  • Lugar del Evento

    Semipresencial

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    Av. Del Pinar 152, Of. 707
    Santiago de Surco, Lima, Perú

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