SOBRE EL 7MO SIMPOSIO ICACIT.

El simposio ICACIT es el evento más importante en acreditación y educación en ingeniería y Computación de Latinoamérica. En su 7ma edición tiene como objetivo ser un espacio para compartir trabajos y experiencia en mejora continua de la calidad educativa, acreditación y educación de las áreas en Computación, Ingeniería y Tecnología. En el evento participarán profesionales de la academia, industria y gobierno involucrados en la formación de ingenieros

  • Call For Papers:
    1. Aseguramiento de la Calidad y Acreditación.
    2. Enseñanza y Aprendizaje en Educación en Ingeniería y Computación.
    3. Vinculación de estudiantes y docentes con la Industria, Gobierno, Sociedad y Academia.
    4. Estudiantes, docentes y servicios asociados.
    5. Equidad, diversidad e inclusión.
  • Talleres Especializados:
    Liderados por profesionales de gran experiencia e internacionalmente reconocidos. Se desarrollarán talleres dedicados a ofrecerle las herramientas y la orientación para implementar y mantener procesos de mejora continua en programas de educación superior.
  • Exhibición de Autoestudios:
    Únicamente en el Simposio tendrá acceso a una sala con informes de autoestudio de programas acreditados por ICACIT. Los informes de autoestudio elegidos no necesariamente demuestran un total cumplimiento de los criterios de ICACIT. Sin embargo, cumplen con el propósito de ejemplificar como elaborar el informe de autoestudio.
  • Reunión de Jefes de Calidad
    Descripción....

Sobre el call for papers

[Descargar PDF]
  • 01 Fechas
    Importantes
  • 02 Tópicos del
    Simposio
  • 03 Información para
    Autores
  • 04 Criterios de
    Revisión
  • 05 Revisores
      

Fecha Límite de Presentación

15 de julio, 2021

Artículo completo

31 de agosto, 2021

Notificación de aceptación

30 de setiembre, 2021

Manuscrito completo

04 de octubre, 2021

Registro de autores

04 y 05 de Noviembre, 2021

Presentaciones orales

1. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN:
- Acreditación de programas nacional e internacional: experiencias, implementación, modelos y multi-modelos.
- Assessment, evaluación y mejora continua: experiencias, implementación, modelos y multi-modelos.
- Modelos de aseguramiento de la calidad, acreditación, licenciamiento y multi-modelos.
- Diseño curricular (plan de estudios y sumillas de cursos) alineados de los resultados del estudiante o competencias.
- Inclusión de técnicas de activos colaborativas o de aprendizaje centrado en el estudiante a nivel del programa.
- Políticas educativas.
2. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN DE INGENIERÍA y COMPUTACIÓN
- Proyectos integradores finales e intermedios.
- Diseño Mayor en Ingeniería.
- Resultados del estudiante.
- Docencia enfocada en aprendizajes significativos.
- Evaluación de aprendizajes, resultados del estudiante, competencias.
- Tecnología aplicada y entornos de realidad virtual o aumentada.
- Aprendizaje en contextos unidisciplinar, multi disciplinar y transdisciplinar.
- Inclusión de técnicas de activos colaborativas o de aprendizaje centrado en el estudiante en el aula.
- Desarrollo curricular.
- Métodos de enseñanza centrados en el estudiante.
- Aprendizaje transdisciplinario.
3. VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES CON LA INDUSTRIA, GOBIERNO, SOCIEDAD Y ACADEMIA
- Resultados del estudiante: definición, evaluación, seguimiento a egresados.
- Responsabilidad social universitaria: proyectos RSU, cooperación, articulación, I+D+i aplicada a la RSU.
- Vínculo Universidad-Industria: proyectos, cooperación, articulación, I+D+i.
- Vínculo Universidad-Academia: proyectos de I+d+i conjuntos, intercambio/estancias de estudiantes/docentes, cooperación, articulación, I+D+i.
- Vínculo Universidad-Gobierno: proyectos de I+d+i conjuntos, pasantías de docentes/estudiantes, cooperación, cooperación en el marco legal.
- Resultados del estudiante y su relación con el reclutamiento y selección de personal.
- Vinculación con egresados: retos y beneficios.
4. ESTUDIANTES, DOCENTES Y SERVICIOS ASOCIADOS
- Caracterización de ingresantes y estudiantes: experiencias y estudios sobre conducta.
- Caracterización de docentes y plan de formación pedagógica y de especialidad.
- Migración de estudiantes desde/hacia otros programas.
- Tutoría y similares: propuestas y experiencias.
- Asociaciones y actividades de estudiantes.
- Prácticas profesionales y pre profesionales en relación a los Resultados del Estudiante/Competencias.
5. EQUIDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN:
- El género en la educación de ingeniería.
- Justicia social.
- Reclutamiento y selección.
Presentación de Artículos y Revisión
Los artículos pueden estar escritos en Inglés, Portugués y Español; sin embargo, los títulos y abstracts deben estar en Inglés. Los artículos deben presentarse en PDF, tener 4 páginas como (Tamaño A4) siguiendo el formato IEEE para conferencias, disponible en: https://www.ieee.org/conferences/publishing/templates.html
Todos los artículos presentados son evaluados en un proceso ciego de revisión por pares y deben ser enviados usando el Sistema EasyChair accediendo a la siguiente URL: https://easychair.org/conferences/?conf=2021icacitsymposium
Un artículo puede tener como máximo 04 autores.
Publicación e Indexación
Todos los artículos en Ingles aceptados y registrados en el Simposio ICACIT 2021 serán publicados en los proceedings y presentados al IEEE Xplore®. El contenido publicado en el IEEE Xplore® es compartido para su indexación con Scopus, Clarivate Analytics (CPCI—Web of Science) entre otras bases de datos.
Requisitos de Inscripción para Envío de Trabajos
Un autor o al menos uno de los coautores debe estar registrado previamente en el evento para poder presentar su trabajo durante las sesiones del simposio.
Los autores deben enviar su versión final de su trabajo. De lo contrario, no serán considerados para las presentaciones orales y quedarán excluidos de esta convocatoria.
La presentación de la versión final y la presentación oral son obligatorias para la publicación de su artículo en la Biblioteca Digital del IEEE Xplore.
Los artículos deben demostrar calidad académica según la evaluación de la solidez de la metodología utilizada, la calidad y profundidad de los fundamentos teóricos, el análisis y la discusión de los resultados.
Los siguientes criterios serán utilizados en la revisión de todos los artículos:
• Contexto: Efectividad del trabajo en la demostración de sólidos conocimientos del área y relacionados.
• Significancia: Cuán importante es el trabajo y que tanto contribuye en el campo de acreditación o educación en ingeniería.
• Relevancia: Cómo el trabajo está alineado con las áreas de interés del Simposio ICACIT.
• Calidad Académica: El trabajo demuestra el rigor apropiado y refleja la profundidad al plantear prácticas novedosas en su institución u otras. Un artículo de alto impacto en esta categoría es uno que desarrolla ideas nuevas e interesantes en el contexto de la investigación en curso o presenta un análisis preliminar de datos empíricos.
• Lenguaje y Expresión: La organización, el lenguaje y las expresiones utilizadas en el artículo son apropiadas y facilitan su comprensión.

[Descargar rúbricas de evaluación]
Nombres y Apellidos Institución País
1 Marco Winzker Bonn-Rhein-Sieg University of Applied Sciences Alemania
2 Skwarek Volker Hamburg University of Applied Sciences Alemania
3 Bernd Steffensen University of Applied Sciences Darmstadt Alemania
4 Christina Andersson Frankfurt University of Applied Sciences Alemania
5 María Isabel Pozzo Universidad Nacional de Rosario Argentina
6 María Teresa Garibay Universidad Nacional de Rosario Argentina
7 Roger Hadgraft University of Technology Sydney Australia
8 John M. Long Deakin University Australia
9 Wim Van Petegem KU Leuven Bélgica
10 Ana Liz Souto Oliveira de Araújo Federal University of Paraíba Brasil
11 André Luiz Przybysz Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) Brasil
12 Diana Francisca Adamatti Universidade Federal do Rio Grande - FURG Brasil
13 Leander Cordeiro de Oliveira Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) Brasil
14 Francisco Antonio Pereira Fialho Engenharia e Gestão do Conhecimento da Universidade Federal de Santa Catarina Brasil
15 Joberto Sergio B. Martins Salvador University - UNIFACS Brasil
16 Luiz Ricardo Begosso Faculdades Integradas Machado de Assis (FEMA) Brasil
17 Paulo Sergio Lopes de Souza University of Sao Paulo Brasil
18 Vicente Ferreira de Lucena Jr. Federal University of Amazonas Brasil
19 Danilo Medeiros Eler Universidade Estadual Paulista (UNESP) Brasil
20 Eduardo Augusto Bezerra "UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina Technology Centre (CTC)" Brasil
21 Anastassis Kozanitis Universidad de Quebec Montereal Canadá
22 Felipe Cristóbal Muñoz La Rivera Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile
23 Alejandra Acuña Villalobos Universidad Mayor Chile
24 Claudio Andrés Catalán Huenchur Universidad Católica de la Santísima Concepción Chile
25 Christian Javier Díaz Peralta Universidad Católica de la Santísima Concepción Chile
26 Cristian Andres Castro Lagos Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso Chile
27 Gabriel Leonel Añazco Salinas Universidad de Antofagasta Chile
28 Rafael Alejandro Mellado Silva Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile
29 Cristian Bornhardt Brachmann Universidad de La Frontera Chile
30 Verónica Elena Mayorga Marnich Universidad Católica de la Santísima Concepción Chile
31 Adriana Cecilia Paez Pino Universidad Sergio Arboleda Colombia
32 Eduardo Rodríguez Araque Fundación Universitaria Cafam Colombia
33 Orlando Lopez-Cruz Universidad El Bosque Colombia
34 Diego Hernando Flórez Martínez Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia Colombia
35 Edgar Alexander López Gómez Universidad Cooperativa de Colombia Colombia
36 Germán Ernesto Ramos Borda Universidad Cooperativa de Colombia Colombia
37 Iván Cabezas Universidad de San Buenaventura Cali Colombia
38 Jenny Marcela Sánchez-Torres Universidad Nacional de Colombia Colombia
39 Jonathan Álvarez Ariza Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) Colombia
40 Luz Enith Márquez Cantillo Institución Universitaria ITSA Colombia
41 Paola Dolores Ordoñez Rodriguez Fundación Universitaria CAFAM Colombia
42 Yovanny Laureano Vela Saenz Universidad Cooperativa de Colombia Colombia
43 Jesús Gabalán Coello Universidad Católica de Pereira Colombia
44 Juan Pablo Cardona Universidad Cooperativa de Colombia Colombia
45 Sandra Milena Merchán Rubiano Universidad El Bosque Colombia
46 Tomislav Jagušt Uni of Zagreb, faculty of EE & Computing Croacia
47 Anna Friesel Technical University of Denmark Dinamarca
48 Luis Javier Serpa Andrade Universidad Politécnica Salesiana Ecuador
49 Alba Lira Perez Avellaneda Universidad Central del Ecuador Ecuador
50 Janneth Alexandra Chicaiza Espinosa Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador
51 Jorge Fernando Abad Moran Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Ecuador
52 Maria Asunción Hallo Carrasco Escuela Politécnica Nacional Ecuador
53 Alberto Sánchez IEEE R9 Ecuador
54 Gabriela Alejandra Carrillo Lavid Docente Departamento de Idiomas, Facultad de Ciencias Químicas Ecuador
55 Nelson Piedra Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador
56 Carlos Eugenio Martínez Cruz Universidad de El Salvador El Salvador
57 Nuria Llobregat-Gomez Universitat Politécnica de Valencia España
58 Solomon Sunday Oyelere University of Eastern Finland Finlandia
59 Anne-Marie Jolly Commission des Titres d'Ingénieurs Francia
60 Divya Nalla Nalla Malla Reddy Engineering College India
61 Una Beagon Technological University Dublin (TU DUblin) Irlanda
62 Abdallah Al-Zoubi Princess Sumaya University for Technology Jordania
63 Oscar Javier Suarez Sierra Universidad Marista de Guadalajara México
64 Francisco Jose Moo Mena Universidad Autónoma de Yucatán México
65 Eduardo Francisco Torres Puente Tecnológico de Monterrey México
66 Teófilo Jaime Ramos González Tecnológico de Monterrey México
67 Marcin Fojcik Western Norway University of Applied Sciences, Faculty of Engineering and Science Norway
68 Abdelmalek Halawani Wajdi University College of Education Palestina
69 Abraham Eliseo Dávila Ramón Pontificia Universidad Católica del Perú Perú
70 Leticia Marisol Laura Ochoa Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú
71 Luis Amado Barrera Arrestegui Independiente Perú
72 Sandro Alberto Paz Collado Pontificia Universidad Católica del Perú Perú
73 Carlos Andrés Mugruza Vassallo Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS) Perú
74 Javier Hugo Morán Ruiz Universidad San Ignacio de Loyola Perú
75 Juan Guillermo Lazo Lazo Universidad del Pacífico Perú
76 Julio Ernesto Quispe Rojas Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Perú
77 José Antonio Pow-Sang Portillo Pontificia Universidad Católica del Perú Perú
78 Mario Chauca Saavedra International Federation of Engineering Education Societies (IFEES) Perú
79 José Duran Talledo Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en ingeniería (ICACIT) Perú
80 Jimmy Túllume Salazar Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en ingeniería (ICACIT) Perú
81 María Felipa Cañas Cano Universidad de Piura Perú
82 Alfredo Soeiro Universidade Porto Portugal
83 José Carlos Quadrado European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) Portugal
84 Hermes E. Calderón Caribbean University Puerto Rico
85 Alexander Mikroyannidis The Open University Reino Unido
86 George D. Magoulas Birkbeck Knowledge Lab Reino Unido
87 Barend Botha University of Johannesburg Sudáfrica
88 Sukanya Suranauwarat National Institute of Development Administration Tailandia
89 Chandrabham Sharma The University of the West Indies Trinidad & Tobago
90 Gregory Lucenko Hlukhiv National Pedagogical University of Oleksandr Dovzhenko Ucrania
91 Jonathan M. Weaver University of Detroit Mercy USA
92 Michael Oudshoorn High Point University USA
93 Rajendra K. Raj Rochester Institute of Technology USA
94 Heidi M. Steinhauer Embry-Riddle Aeronautical University USA
95 Juan Manuel Cruz Bohorquez Rowan University USA
96 Tadeh Zirakian California State University, Northridge USA
97 Peter Marko Tase Global Engineering Deans Council (GEDC) USA

Inscripciones al Simposio

  • 01 Costos de
    Inscripción
  • 02 Requisitos de Inscripción
    para envió de trabajos.
  • 03 Políticas de Cancelación
    /Sustitución.

Costos de Inscripción del Simposio (Moneda: Dólares Estadounidenses)


Tipo de Registro Hasta 15 de setiembre Hasta 15 de octubre Hasta el 04 de noviembre
Miembros del Sistema ICACIT(*) USD 300.00 USD 400.00 USD 500.00
Miembros IEEE USD 300.00 USD 400.00 USD 500.00
Otros USD 400.00 USD 500.00 USD 600.00

30% Descuento adicional para revisores de paper


El registro al evento permite al inscrito:


- Publicar un paper, por cada paper adicional el costo es de USD 150.00 dólares americanos. (se puede publicar un máximo de 2 papers por autor)
- Kit del evento.
- Ingreso a todas las conferencias del evento.
- Espacios de networking.

(*) Aplica para profesionales que trabajan en las instituciones miembros del Sistema ICACIT en 2021.

Proceso de Inscripción

1. PAGO DE INSCRIPCIÓN:
     A) Opción 01: Transferencia Bancaria:
          Banco: Banco de Crédito del Perú
          Titular de la cuenta: ICACIT
          Moneda: (Dólares americanos)
          Número de Cuenta: 194-1616149-1-46
          Código de Cuenta Interbancaria (CCI):
          SWIFT Código: BCPLPEPL
          Dirección del Banco: Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú
          Número de teléfono del banco: (+51 01) 433 5803 Anexo 96257

          Cuenta Bancaria de Detracción:(Opcional)
          - Banco de la Nación
          - Nro Cuenta: 0000-300-2306
          - Títular: ICACIT

     B) Opción 02: solicitar pasarela de pago con tarjeta de crédito.
          Aceptamos todo tipo de tarjetas de crédito.
          Solicitar el acceso para el pago online de la inscripción al Simposio ICACIT 2021 al correo  simposio@icacit.org.pe indicando la siguiente información.
          ASUNTO DEL CORREO: Solicitud de pago con Tarjeta de Crédito + Nombre y Apellidos.
          con la siguiente información del(los) participantes.
          - Nombres y Apellidos Completos.
          - Nro. Documento de identidad / N° Pasaporte:
          - Cantidad de participantes a inscribir.
          - Institución a la que pertenece.
          - País:

2. Enviar evidencia de Pago (Participante):
          Enviar el voucher o la evidencia del pago al correo simposio@icacit.org.pe con la siguiente información del (los) participante(s):
          - Nombres y Apellidos Completos.
          - Nro. de DNI.
          - Institución a la que pertenece.
          - País.
          - Cargo.
          - Email.
          - Celular.
          Si requiere Factura deberá proporcionar la siguiente información: Razón Social, RUC y Dirección, para generar el comprobante.

(*) Fecha límite para la inscripción de AUTORES: 15 de Octubre, 2021

Requisitos de Inscripción para Envío de Trabajos


Un autor o al menos uno de los coautores debe estar registrado previamente en el evento para poder presentar su trabajo durante las sesiones del simposio.
Los autores deben enviar su versión final de su trabajo. De lo contrario, no serán considerados para las presentaciones orales y quedarán excluidos de esta convocatoria.
La presentación de la versión final y la presentación oral son obligatorias para la publicación de su artículo en la Biblioteca Digital del IEEE Xplore.
Un artículo puede tener como máximo 04 autores.

Políticas de cancelación / Sustitución


Sobre los Reembolsos:
Un reembolso es posible si es solicitado hasta el 30 de setiembre de 2021, solicitud que debe ser dirigida al Presidente de la Conferencia (Jimmy Túllume Salazar) y enviada al correo simposio@icacit.org.pe, indicando los motivos, de ser aceptada la cuota de cancelación será de US $ 50.00 se deducirá de la cuota de inscripción pagada. No habrá devoluciones para las solicitudes recibidas después de esta fecha. Si un autor ha subido un trabajo usando su registro, el registro no será reembolsado, incluso si el trabajo es retirado.

Sobre las Sustituciones:
Las sustituciones para los inscritos pagados se pueden hacer en cualquier momento sin penalización hasta el 30 de setiembre de 2021. Todas las solicitudes de sustitución deben ser por escrito (se prefiere el correo electrónico) y deben ser recibidas por el Presidente de la Conferencia y enviada al correo simposio@icacit.org.pe.

Cartas para Visa:
Para aquellos que requieren visas para Perú, por favor solicite su carta de invitación de visa al correo simposio@icacit.org.pe y haga su cita de visa lo antes posible.

Sponsor del Evento

Con el Sponsor Técnico de:

Lugar del Evento

Virtual

Contáctanos

Oficina

Av. Del Pinar 152, Of. 707
Santiago de Surco, Lima, Perú

Central Telefónica

[+51] 01-7153838

Email