SOBRE EL 7MO SIMPOSIO ICACIT.

El simposio ICACIT es el evento más importante en acreditación y educación en ingeniería y Computación de Latinoamérica. En su 7ma edición tiene como objetivo ser un espacio para compartir trabajos y experiencia en mejora continua de la calidad educativa, acreditación y educación de las áreas en Computación, Ingeniería y Tecnología. En el evento participarán profesionales de la academia, industria y gobierno involucrados en la formación de ingenieros

  • Call For Papers:
    1. Aseguramiento de la Calidad y Acreditación.
    2. Enseñanza y Aprendizaje en Educación en Ingeniería y Computación.
    3. Vinculación de estudiantes y docentes con la Industria, Gobierno, Sociedad y Academia.
    4. Estudiantes, docentes y servicios asociados.
    5. Equidad, diversidad e inclusión.
  • Talleres Especializados:
    Liderados por profesionales de gran experiencia e internacionalmente reconocidos. Se desarrollarán talleres dedicados a ofrecerle las herramientas y la orientación para implementar y mantener procesos de mejora continua en programas de educación superior.
  • Exhibición de Autoestudios:
    Únicamente en el Simposio tendrá acceso a una sala con informes de autoestudio de programas acreditados por ICACIT. Los informes de autoestudio elegidos no necesariamente demuestran un total cumplimiento de los criterios de ICACIT. Sin embargo, cumplen con el propósito de ejemplificar como elaborar el informe de autoestudio.
  • Reunión de Jefes de Calidad
    Descripción....

Sobre el call for papers

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  • 01 Fechas
    Importantes
  • 02 Tópicos del
    Simposio
  • 03 Información para
    Autores
  • 04 Criterios de
    Revisión
  • 05 Revisores
      

Fecha Límite de Presentación

31 de julio, 2021 (Extendido)

Artículo completo

21 de setiembre, 2021

Notificación de aceptación

04 de octubre, 2021

Manuscrito completo

04 de octubre, 2021

Registro de autores

04 y 05 de Noviembre, 2021

Presentaciones orales

1. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN:
- Acreditación de programas nacional e internacional: experiencias, implementación, modelos y multi-modelos.
- Assessment, evaluación y mejora continua: experiencias, implementación, modelos y multi-modelos.
- Modelos de aseguramiento de la calidad, acreditación, licenciamiento y multi-modelos.
- Diseño curricular (plan de estudios y sumillas de cursos) alineados de los resultados del estudiante o competencias.
- Inclusión de técnicas de activos colaborativas o de aprendizaje centrado en el estudiante a nivel del programa.
- Políticas educativas.
2. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN DE INGENIERÍA y COMPUTACIÓN
- Proyectos integradores finales e intermedios.
- Diseño Mayor en Ingeniería.
- Resultados del estudiante.
- Docencia enfocada en aprendizajes significativos.
- Evaluación de aprendizajes, resultados del estudiante, competencias.
- Tecnología aplicada y entornos de realidad virtual o aumentada.
- Aprendizaje en contextos unidisciplinar, multi disciplinar y transdisciplinar.
- Inclusión de técnicas de activos colaborativas o de aprendizaje centrado en el estudiante en el aula.
- Desarrollo curricular.
- Métodos de enseñanza centrados en el estudiante.
- Aprendizaje transdisciplinario.
3. VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES CON LA INDUSTRIA, GOBIERNO, SOCIEDAD Y ACADEMIA
- Resultados del estudiante: definición, evaluación, seguimiento a egresados.
- Responsabilidad social universitaria: proyectos RSU, cooperación, articulación, I+D+i aplicada a la RSU.
- Vínculo Universidad-Industria: proyectos, cooperación, articulación, I+D+i.
- Vínculo Universidad-Academia: proyectos de I+d+i conjuntos, intercambio/estancias de estudiantes/docentes, cooperación, articulación, I+D+i.
- Vínculo Universidad-Gobierno: proyectos de I+d+i conjuntos, pasantías de docentes/estudiantes, cooperación, cooperación en el marco legal.
- Resultados del estudiante y su relación con el reclutamiento y selección de personal.
- Vinculación con egresados: retos y beneficios.
4. ESTUDIANTES, DOCENTES Y SERVICIOS ASOCIADOS
- Caracterización de ingresantes y estudiantes: experiencias y estudios sobre conducta.
- Caracterización de docentes y plan de formación pedagógica y de especialidad.
- Migración de estudiantes desde/hacia otros programas.
- Tutoría y similares: propuestas y experiencias.
- Asociaciones y actividades de estudiantes.
- Prácticas profesionales y pre profesionales en relación a los Resultados del Estudiante/Competencias.
5. EQUIDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN:
- El género en la educación de ingeniería.
- Justicia social.
- Reclutamiento y selección.
Presentación de Artículos y Revisión
Los artículos deben estar escritos en inglés, tener 4 páginas como máximo (Tamaño A4) siguiendo el formato IEEE para conferencias, disponible en: https://www.ieee.org/conferences/publishing/templates.html
Todos los artículos presentados son evaluados en un proceso ciego de revisión por pares y deben ser enviados usando el Sistema EasyChair accediendo a la siguiente URL: https://easychair.org/conferences/?conf=2021icacitsymposium
Un artículo puede tener como máximo 04 autores.
Publicación e Indexación
Todos los artículos en Ingles aceptados y registrados en el Simposio ICACIT 2021 serán publicados en los proceedings y presentados al IEEE Xplore®. El contenido publicado en el IEEE Xplore® es compartido para su indexación con Scopus, Clarivate Analytics (CPCI—Web of Science) entre otras bases de datos.
Requisitos de Inscripción para Envío de Trabajos
Un autor o al menos uno de los coautores debe estar registrado previamente en el evento para poder presentar su trabajo durante las sesiones del simposio.
Los autores deben enviar su versión final de su trabajo. De lo contrario, no serán considerados para las presentaciones orales y quedarán excluidos de esta convocatoria.
La presentación de la versión final y la presentación oral son obligatorias para la publicación de su artículo en la Biblioteca Digital del IEEE Xplore.
Los artículos deben demostrar calidad académica según la evaluación de la solidez de la metodología utilizada, la calidad y profundidad de los fundamentos teóricos, el análisis y la discusión de los resultados.
Los siguientes criterios serán utilizados en la revisión de todos los artículos:
• Contexto: Efectividad del trabajo en la demostración de sólidos conocimientos del área y relacionados.
• Significancia: Cuán importante es el trabajo y que tanto contribuye en el campo de acreditación o educación en ingeniería.
• Relevancia: Cómo el trabajo está alineado con las áreas de interés del Simposio ICACIT.
• Calidad Académica: El trabajo demuestra el rigor apropiado y refleja la profundidad al plantear prácticas novedosas en su institución u otras. Un artículo de alto impacto en esta categoría es uno que desarrolla ideas nuevas e interesantes en el contexto de la investigación en curso o presenta un análisis preliminar de datos empíricos.
• Lenguaje y Expresión: La organización, el lenguaje y las expresiones utilizadas en el artículo son apropiadas y facilitan su comprensión.

[Descargar rúbricas de evaluación]
Grado Nombres y Apellidos Institución País
1 Dr. Skwarek Volker Hamburg University of Applied Sciences Alemania
2 Ph.D. Yves Jeanrenaud Technical University of Munich Alemania
3 Ph.D. María Isabel Pozzo National University of Rosario Argentina
4 Ph.D. John M. Long Deakin University Australia
5 Ph.D. Wim Van Petegem KU Leuven Bélgica
6 Dr Francisco Fialho Universidade Federal de Santa Catarina Brasil
7 Dr Luiz Ricardo Begosso Faculdades Integradas Machado de Assis (FEMA) Brasil
8 Dr. Vicente Ferreira de Lucena Jr. Federal University of Amazonas Brasil
9 Dr. Paulo Sergio Lopes de Souza University of Sao Paulo Brasil
10 Ph.D. Rodrigo Enrique Cunha Palácios Universidade Tecnológica Federal do Paraná - Brasil Brasil
11 Ph.D Joberto S. B. Martins Salvador University Brasil
12 Dr. Diana Francisca Adamatti Universidade Federal do Rio Grande - FURG Brasil
13 Ph.D. Waldir Sabino da Silva Junior Federal University of Amazonas Brasil
14 Ph.D. MohammadNoor Injadat University of Western Ontario Canada
15 Ph.D. Anastassis Kozanitis Universidad de Quebec Montereal Canadá
16 MsC. Felipe Cristóbal Muñoz La Rivera Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile
17 Ph.D. Mingwen Tong School of Education Information Technology China
18 MsC. Sandra Milena Merchán Rubiano Universidad El Bosque Colombia
19 Ph.D. Orlando Lopez Cruz Universidad El Bosque Colombia
20 MsC. Germán Ernesto Ramos Borda Universidad Cooperativa de Colombia Colombia
21 Ph.D. Diego Hernando Flórez Martínez Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia Colombia
22 Ph.D. Irene Priscila Cedillo Orellana Universidad de Cuenca Ecuador
23 Ph.D. Joshua C. Nwokeji Gannon University Institutional Review Board EE.UU
24 Ph.D. Zhewei Hu North Carolina State University EE.UU
25 Ph.D. Nicholas Conklin Penn State University EE.UU
26 Ph.D. Michael Isaacson University of Chicago EE.UU.
27 Ph.D. Michael Oudshoorn High Point University EE.UU.
28 Ph.D. Sarah Zappe Pennsylvania State University EE.UU.
29 Ph.D. Ibiba, Dabipi University of Maryland Eastern Shore EE.UU.
30 Dr. Lee, Wookwon Gannon University EE.UU.
31 Ph.D. Nicholas B. Conklin Penn State University EE.UU.
32 Ph.D. Sandra Nite Texas A&M University EE.UU.
33 Ph.D. Carlos Eugenio Martínez Cruz Universidad de El Salvador El Salvador
34 Dr Luis Manuel Sanchez Ruiz Universitat Politècnica de València España
35 Ph.D. Pedro Antonio Martin Cervantes Universidad de Almería España
36 Ph.D. Anne-Marie Jolly Commission des Titres d'Ingénieurs Francia
37 Ph.D. Anne-Marie Jolly Commission des Titres d'Ingénieurs Francia
38 Ph.D. Heiko Fechtner University of Wuppertal Germany
39 Dr Divya Nalla Nalla Malla Reddy Engineering College India
40 Ph.D. Teófilo Jaime Ramos González Tecnológico de Monterrey México
41 MsC. Eduardo Francisco Torres Puente Tecnológico de Monterrey México
42 Ph.D. Marcin Fojcik Western Norway University of Applied Sciences Noruega
43 Ph.D. Marcin Fojcik Western Norway University of Applied Sciences, Faculty of Engineering and Science Noruega
44 MsC. Abdelmalek Halawan Wajdi University College of Education Palestina
45 MsC. Abdelmalek Halawani Wajdi University College of Education Palestina
46 Ph.D. Carlos A. Mugruza Vassallo Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur Perú
47 MsC. Leticia Marisol Laura Ochoa Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú
48 Ph.D. Sandro Alberto Paz Collado Pontificia Universidad Católica del Perú Perú
49 Ph.D. Miguel Nuñez del Prado Cortez Universidad del Pacífico Perú
50 Dr. Luis Amado Barrera Arrestegui Independiente Perú
51 Dr. Ericka Madrid Ruiz Pontificia Universidad Católica del Perú Perú
52 Dr. Javier Morán Ruiz Universidad San Ignacio de Loyola Perú
53 Ph.D. Jose antonio Pow-Sang Pontificia Universidad Católica del Perú Perú
54 Mg. Jimmy Túllume Salazar ICACIT Perú
55 Mg. José Duran Talledo ICACIT Perú
56 Ph.D. Anabela Gomes University of Coimbra Portugal
57 Ph.D. Isabel Mendes University of Minho Portugal
58 Ph.D. Anabela Gomes Informatics Department of the Superior Engineering Institute of the Coimbra Polytechnic Portugal
59 Ph.D. Alexander Mikroyannidis The Open University Reino Unido
60 Ph.D. John Cowan Paisley University. Scotland
61 Ph.D. Peter Hockicko University of Zilina Slovakia
62 Dr. John Cowan Edinburgh Napier University UK
63 Ph.D. Liu Ming Khalifa University United Arabic Emirates

Inscripciones al Simposio

  • 01 Costos de
    Inscripción
  • 02 Requisitos de Inscripción
    para envió de trabajos.
  • 03 Políticas de Cancelación
    /Sustitución.

Costos de Inscripción del Simposio (Moneda: Dólares Estadounidenses)


Tipo de Registro Hasta 15 de setiembre Hasta 15 de octubre Hasta el 04 de noviembre
Miembros del Sistema ICACIT(*) USD 300.00 USD 400.00 USD 500.00
Miembros IEEE USD 300.00 USD 400.00 USD 500.00
Otros USD 400.00 USD 500.00 USD 600.00

30% Descuento adicional para revisores de paper


El registro al evento permite al inscrito:


- Publicar un paper, por cada paper adicional el costo es de USD 150.00 dólares americanos. (se puede publicar un máximo de 2 papers por autor)
- Kit del evento.
- Ingreso a todas las conferencias del evento.
- Espacios de networking.

(*) Aplica para profesionales que trabajan en las instituciones miembros del Sistema ICACIT en 2021.

Proceso de Inscripción

1. PAGO DE INSCRIPCIÓN:
     A) Opción 01: Transferencia Bancaria:
          Banco: Banco de Crédito del Perú
          Titular de la cuenta: ICACIT
          Moneda: (Dólares americanos)
          Número de Cuenta: 194-1616149-1-46
          Código de Cuenta Interbancaria (CCI):
          SWIFT Código: BCPLPEPL
          Dirección del Banco: Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú
          Número de teléfono del banco: (+51 01) 433 5803 Anexo 96257

          Cuenta Bancaria de Detracción:(Opcional)
          - Banco de la Nación
          - Nro Cuenta: 0000-300-2306
          - Títular: ICACIT

     B) Opción 02: solicitar pasarela de pago con tarjeta de crédito.
          Aceptamos todo tipo de tarjetas de crédito.
          Solicitar el acceso para el pago online de la inscripción al Simposio ICACIT 2021 al correo  simposio@icacit.org.pe indicando la siguiente información.
          ASUNTO DEL CORREO: Solicitud de pago con Tarjeta de Crédito + Nombre y Apellidos.
          con la siguiente información del(los) participantes.
          - Nombres y Apellidos Completos.
          - Nro. Documento de identidad / N° Pasaporte:
          - Cantidad de participantes a inscribir.
          - Institución a la que pertenece.
          - País:

2. Enviar evidencia de Pago (Participante):
          Enviar el voucher o la evidencia del pago al correo simposio@icacit.org.pe con la siguiente información del (los) participante(s):
          - Nombres y Apellidos Completos.
          - Nro. de DNI.
          - Institución a la que pertenece.
          - País.
          - Cargo.
          - Email.
          - Celular.
          Si requiere Factura deberá proporcionar la siguiente información: Razón Social, RUC y Dirección, para generar el comprobante.

(*) Fecha límite para la inscripción de AUTORES: 15 de Octubre, 2021

Requisitos de Inscripción para Envío de Trabajos


Un autor o al menos uno de los coautores debe estar registrado previamente en el evento para poder presentar su trabajo durante las sesiones del simposio.
Los autores deben enviar su versión final de su trabajo. De lo contrario, no serán considerados para las presentaciones orales y quedarán excluidos de esta convocatoria.
La presentación de la versión final y la presentación oral son obligatorias para la publicación de su artículo en la Biblioteca Digital del IEEE Xplore.
Un artículo puede tener como máximo 04 autores.

Políticas de cancelación / Sustitución


Sobre los Reembolsos:
Un reembolso es posible si es solicitado hasta el 30 de setiembre de 2021, solicitud que debe ser dirigida al Presidente de la Conferencia (Jimmy Túllume Salazar) y enviada al correo simposio@icacit.org.pe, indicando los motivos, de ser aceptada la cuota de cancelación será de US $ 50.00 se deducirá de la cuota de inscripción pagada. No habrá devoluciones para las solicitudes recibidas después de esta fecha. Si un autor ha subido un trabajo usando su registro, el registro no será reembolsado, incluso si el trabajo es retirado.

Sobre las Sustituciones:
Las sustituciones para los inscritos pagados se pueden hacer en cualquier momento sin penalización hasta el 30 de setiembre de 2021. Todas las solicitudes de sustitución deben ser por escrito (se prefiere el correo electrónico) y deben ser recibidas por el Presidente de la Conferencia y enviada al correo simposio@icacit.org.pe.

Cartas para Visa:
Para aquellos que requieren visas para Perú, por favor solicite su carta de invitación de visa al correo simposio@icacit.org.pe y haga su cita de visa lo antes posible.

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