Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Sunday, December 5, 2021

El programa profesional de Ciencia de Datos de UTEC se convierte en el primer programa de su tipo del país en ser miembro del sistema ICACIT.


La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) inauguró esta carrera a inicios del 2021. Se trata de la primera en el Perú y la tercera a nivel de Latinoamérica, considerada además como “la profesión más atractiva del siglo XXI”, de acuerdo a Harvard Business Review.

UTEC destaca la importancia de formar profesionales altamente demandados, capaces de adaptarse al aprendizaje continuo y el análisis de problemas complejos en un mundo que cambia velozmente. De esta forma, el Centro de Excelencia y Aprendizaje (CE2A), junto a Yamilet Serrano Ph.D., directora de la carrera de Ciencia de Datos, han construido un plan de estudios riguroso, alineado a competencias de acreditadoras nacionales e internacionales.

“En el Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje (CE2A) de UTEC estamos comprometidos con generar excelencia educativa que impacte en nuestro país y en el mundo. Apostamos por crear planes de estudio enfocados en las necesidades de los profesionales del futuro. Asimismo, conocemos la gran proyección internacional de la carrera de Ciencia de Datos, junto a las demandas laborales que presenta este campo de estudio, y por ello hoy somos pioneros en el Perú”, indica Silvia Lavandera Ph.D., directora de CE2A en UTEC.

Los primeros científicos de datos en el Perú

Hoy en día, todos usamos, consumimos y practicamos Ciencia de Datos hasta cierto punto. Cada día, a nivel mundial, generamos 2.5 trillones de bytes de datos. En los dos últimos años hemos generado el 90% de datos que hoy tenemos. Todo nos lleva a la necesidad de una nueva clase de expertos que puedan manejar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos usando técnicas como machine learning, aprendizaje estadístico, y más.

Los estudiantes de Ciencia de Datos en UTEC tendrán la oportunidad de convertirse en los primeros profesionales de esta carrera en el Perú, y se encontrarán ante una potencial demanda de empleo en industrias y empresas nacionales e internacionales.

Esta carrera, que cuenta con una propuesta educativa en modalidad semipresencial, propone cubrir el mayor espectro de habilidades blandas y técnicas que un científico de datos debe tener para crear tecnología y para comunicar de manera exitosa sus hallazgos, a partir de los datos. Es por ello que el plan académico cuenta con la especialización de Data Analytics y con la posibilidad de completar su perfil académico con conocimientos en Bioinformática y una especialización en Inteligencia Artificial.

El programa está dirigido a estudiantes visionarios que aspiran dominar las demandas de integrar las disciplinas de ciencia de la computación y estadística. Entre los cursos más destacados, alineados a tendencias internacionales, se puede encontrar: Ética y Seguridad de los Datos, Machine Learning (ciclo 6), Storytelling de Datos, Deep Learning, Big Data (ciclo 7), Análisis de series de tiempo, Data Mining (ciclo 9), Visualización de Datos (ciclo 10).

“La Ciencia de Datos es una profesión que las empresas están demandando cada vez más, especialmente en tiempos de transformación digital como el que vivimos actualmente, y UTEC es la primera universidad peruana que lanza esta carrera de pregrado. Nuestros egresados serán expertos que administren, analicen e interpreten grandes cantidades de datos. Así, se convertirán en piezas clave para el desarrollo de las empresas, optimizando procesos y negocios”, explica Yamilet Serrano Ph. D., directora de la carrera de Ciencia de Datos de UTEC.

Desde ICACIT felicitamos la iniciativa de UTEC en la creación de este nuevo y pionero programa profesional que contribuirá con la modernización y desarrollo de nuestro país, además por seguir confiando en nuestro sello de calidad.


 



 

Acuerdos Internacionales

2019 Logo WA

 

 

2019 Logo Acuerdo Lima