Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Wednesday, October 20, 2021

 

¿Qué hacen los evaluadores ICACIT? 

 

¿Quiénes son los Evaluadores de ICACIT?

Los Evaluadores de ICACIT son profesionales dedicados – profesores, decanos, directores de programa, representantes de la industria y el gobierno – con interés en contribuir con su profesión en la mejora de la educación superior. Son parte de un equipo, respetados en sus organizaciones y por otros colegas, y con frecuencia miembros activos de sociedades profesionales. Un evaluador exitoso posee buenas habilidades de comunicación, interpersonales y organizativas.

¿Qué hacen los Evaluadores de ICACIT?

Los Evaluadores de ICACIT conducen los procesos de revisión de programas de pregrado en un campo particular de la computación, la ingeniería y la tecnología en ingeniería.

El Trabajo de un Evaluador ICACIT

Los programas son evaluados en el cumplimiento de determinados criterios generales y específicos de la disciplina; desarrollados en base a referencias internacionales como el International Engineering Alliance. Estos criterios describen los requerimientos para el cuerpo de profesores, instalaciones, plan de estudios y otras áreas clave del programa. El evaluador de programa es responsable de determinar si un programa satisface estos criterios.

Paso 1: El trabajo del evaluador empieza con la recepción del Informe de Autoestudio, que es enviado a ICACIT por un programa que busca la acreditación. El Informe de Autoestudio contiene información general sobre el programa y la institución y detalles específicos sobre cómo el programa satisface los criterios de evaluación. El evaluador lee cuidadosamente este informe y, de ser necesario, solicita información adicional para aclarar algunas situaciones.

Paso 2: El evaluador se desplaza hasta el campus de la institución acompañado de uno o más evaluadores y un jefe de equipo. Una vez en el campus, el evaluador dedicará aproximadamente tres días investigando el programa asignado con la ayuda del director de programa y sus profesores. La agenda de las actividades regularmente incluye la observación de clases, entrevistas con estudiantes y profesores, visita a las instalaciones y revisión de materiales de clase y trabajos de estudiantes.

Paso 3: Basado en la revisión del Informe de Autoestudio y los hallazgos identificados en la visita al campus, el evaluador redacta una declaración sobre el cumplimiento de los criterios de evaluación por parte del programa. Esta declaración es remitida al jefe de equipo y será incorporada a la Declaración de Salida que es presentada al final de la visita.

Paso 4: El evaluador de programa retorna a su ciudad y se mantiene pendiente a las preguntas y aclaraciones que se requieran durante el proceso de edición de la declaración.

Descripción de las Actividades del Evaluador de ICACIT

Antes de la Asignación de un Programa para Evaluar:

• Completar el Programa de Formación de Evaluadores.
• Actualizar su perfil y hoja de vida.
• Confirmar disponibilidad en las fechas de evaluación del programa.

Después de la Asignación de un Programa y Antes de la Visita al Campus:

• Refrescar sus conocimientos de los criterios, políticas, etc.
• Recibir, revisar, analizar y comprender el Informe de Autoestudio y los procesos académicos del programa.
• Interactuar con el jefe del equipo para absolver dudas y preparar la agenda de visita al campus.
• Completar los formatos con los resultados de la evaluación previa.
• Coordinar los asuntos logísticos de su visita con ICACIT

Durante la Visita al Campus:

• Participar activamente en el equipo para lograr el consenso.
• Preparar su informe en el momento oportuno.
• Conducir entrevistas con estudiantes, profesores y personal de la institución, y evaluar/interpretar información para corroborar la información contenida en el Informe de Autoestudio.
• Revisar material de cursos y trabajos de los estudiantes.
• Redactar su declaración de hallazgos de forma concisa y convincente
• Proporcionar todos los materiales que solicite el jefe de equipo.

Después de la Visita al Campus:

• Completar la evaluación de todos los miembros de su equipo.
• Responder oportunamente a las solicitudes de información y/o aclaración del jefe de equipo durante el Debido Proceso.
• Proporcionar retroalimentación a ICACIT.

Compromiso Total de Tiempo: 7 - 9 días (aproximadamente)

 

¿Cómo convertirse en Evaluador de ICACIT?

1. Iniciar el proceso de aplicación al Programa de Formación de Evaluadores de ICACIT en http://www.icacit.org.pe/formacion_evaluadores
2. Completar la Fase Online del programa. Si Usted completa satisfactoriamente esta fase, será invitado a participar de la Fase Presencial.
3. Si Usted completa satisfactoriamente este programa, estará habilitado como Evaluador de ICACIT por un periodo de 4 años.
4. De acuerdo a su disponibilidad y la demanda de evaluadores, Usted será designado para evaluar un programa.

 

 

Acuerdos Internacionales

2019 Logo WA

 

 

2019 Logo Acuerdo Lima