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Friday, June 24, 2022

GLOSARIO DE TERMINOS ICACIT

 

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1. Acreditación ICACIT: La Acreditación ICACIT es un proceso voluntario por el cual un programa es evaluado para determinar si cumple con los criterios de calidad de ICACIT. La condición de acreditado no es permanente, y tiene que ser renovada periódicamente. La Acreditación ICACIT es una auditoría de cumplimiento de estándares internacionales del Washington Accord y el Sydney Accord del International Engineering Alliance, el Seoul Accord, el Canberra Accord y la European Network for Accreditation of Engineering Education, adoptados por ICACIT.

2. Actividades de Servicio de la Institución Educativa: Consisten en la participación en comités internos y otras actividades de representación.

3. Autoestudio: Es el proceso de revisión interna de un programa en el que se espera se analicen cuantitativa y cualitativamente sus fortalezas y limitaciones.

4. Aseguramiento de la Calidad: Término que se refiere a un proceso permanente y continuo de evaluación (valoración, seguimiento, garantía, mantenimiento y mejora) de la calidad de un sistema, institución o programa de educación superior. Como mecanismo regulador, el aseguramiento de la calidad se enfoca tanto en la rendición de cuentas como en la mejora, brindando información y juicios a través de un proceso consistente y criterios bien establecidos. Las actividades de aseguramiento de la calidad dependen de la existencia de los mecanismos institucionales necesarios sustentados preferentemente en una sólida cultura de la calidad. La gestión de la calidad, la mejora de la calidad, el control de la calidad y la evaluación de la calidad son medios a través de los cuales se garantiza el aseguramiento de la calidad. (Tomado de “Quality assurance and accreditation: a glossary of basic terms and definitions”, UNESCO-CEPES 2007)

5. Calidad académica: Se define como el nivel de logro de los objetivos del programa de acuerdo con la misión institucional y las necesidades de los constituyentes; que permite a los graduados alcanzar los resultados de aprendizaje e ingresar a la práctica profesional.6. Ciclo de evaluación: Serie de actividades que se requiere completar en un proceso de evaluación con fines de acreditación de un programa. El ciclo de evaluación de ICACIT dura regularmente 12 meses.

7. Ciencias Básicas de Nivel Universitario: Son disciplinas enfocadas en el conocimiento o comprensión de los aspectos fundamentales de los fenómenos naturales. Son parte indispensable de un programa de ingeniería y consisten en química, física, biología y otras ciencias naturales incluyendo las ciencias de la vida, de la tierra y espaciales.

8. Ciencias de la Ingeniería: Tienen sus raíces en las matemáticas y las ciencias básicas, pero amplían el conocimiento hacia la aplicación creativa necesaria para resolver problemas de ingeniería proporcionando la base de conocimientos para las especialidades de ingeniería. Estas pueden incluir tópicos tales como mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, termodinámica, circuitos eléctricos y electrónicos, ciencia de la computación (excepto tópicos de programación), ciencia de los materiales, mecánica de suelos, aerodinámica, sistemas de control, entre otros, dependiendo de la disciplina.

9. Comité Consultivo: Está conformado por representantes de organizaciones profesionales, empresas y otras, con amplia experiencia, que contribuyen en la revisión periódica del plan de estudios y asesoran al programa en el establecimiento y revisión de sus objetivos educacionales.10. Consejería: Es un servicio educativo que tiene una planificación formal de actividades y responsables calificados.

11. Constituyentes: Son los profesores, estudiantes, empleadores, egresados, comité consultivo y otros que considere el programa.

12. Desempeño del estudiante: Es el desarrollo del estudiante en los ámbitos cognitivo, afectivo y psicomotor.

13. Diseño en Ingeniería: Es un proceso creativo, iterativo y de toma de decisiones, en el que las ciencias básicas, las matemáticas y las ciencias de la ingeniería son aplicadas para buscar soluciones viables a un problema que no necesariamente tiene una única respuesta. Este proceso incluye conceptualizar ideas; identificar y formular problemas; aplicar exhaustivamente diversas disciplinas y tecnologías; crear ideas; identificar restricciones y encontrar soluciones al problema bajo dichas restricciones; verificar los resultados; demostrar las ideas con planos, argumentos, ecuaciones o programas; comunicarse con otros; colaborar con otros (trabajo en equipo); y planificar continuamente e implementar según lo planificado. Se espera que se realicen todas estas tareas de una manera holística. Las restricciones abarcan asuntos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.

14. Educación General: Son estudios que proporcionan una apreciación de aquellas cuestiones más amplias que permiten a los graduados ejercer profesionalmente en la sociedad. Estos estudios pueden incluir gestión, economía, derecho, historia, finanzas o un idioma extranjero.

15. Entorno de aplicación: Es un entorno real de aplicación profesional (Negocios, medicina, educación, agroindustria, etc.)

16. Entorno de los Sistemas de Información: Los cursos deben tener contenidos vinculados a su aplicación en los sistemas de información.

17. Egresado: Es aquel estudiante que ha cumplido con todos los requisitos para culminar un programa.

18. Equipo Diverso: Equipo cuyos miembros poseen características diversas como género, edad, nacionalidad, grupo étnico, cultural, etc., y una formación o experiencias distintas que pueden aportar diferentes perspectivas.

19. Evaluación: Consiste en uno o más procesos destinados a interpretar la información y las evidencias acumuladas mediante los procesos de medición. La evaluación determina el grado en que los resultados del estudiante y los objetivos educacionales del programa están siendo logrados. La evaluación da lugar a decisiones y acciones para mejorar el programa.

20. Graduado: Es aquella persona que ha culminado un programa, cumpliendo los requisitos establecidos, y ha obtenido el grado académico de bachiller para el caso de universidades o bachiller técnico en el caso de institutos.

21. Herramientas apropiadas para la medición de los resultados del estudiante: Aquellas herramientas pertinentes según la naturaleza, características y aspectos del resultado del estudiante que se está midiendo.

22. I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación.

23. I+D+i+e: Investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

24. Informe de Autoestudio: Es el documento principal que cada programa utiliza para explicar cómo satisface todos los criterios, políticas y procedimientos de acreditación de ICACIT aplicables. El informe de autoestudio constituye la base inicial para determinar si el programa cumple con los requisitos de ICACIT.

25. Matemáticas de Nivel Universitario: Consisten en matemáticas por encima del nivel de álgebra y trigonometría. Estas representan una base sólida para los tópicos de la disciplina y deberían enfatizar conceptos y principios matemáticos, así como análisis numérico.

26. Medición: Consiste en uno o más procesos en los que se identifica, recopila y prepara información para evaluar el logro de los resultados del estudiante y los objetivos educacionales del programa. Una medición efectiva utiliza medidas directas, indirectas, cuantitativas y cualitativas relevantes según resulte apropiado para el resultado que se está midiendo. Métodos apropiados de muestreo pueden ser usados como parte de un proceso de medición.

27. Monitorear: Verificar que un determinado proceso se lleve a cabo de acuerdo a lo programado, sin que ello implique una respuesta o acción.

28. Objetivos Educacionales del Programa: Son declaraciones generales que describen lo que se espera que los graduados logren en los primeros años después de la graduación. Los objetivos educacionales del programa están basados en las necesidades de los constituyentes del programa.

29. Posgrado: Maestría como requisito mínimo.

30. Problemas Complejos de Computación: Son aquellos que requieren conocimientos coherentes y detallados de computación, con énfasis en la disciplina del programa; y tienen una o más de las siguientes características:

- son problemas de alto nivel incluyendo componentes, procesos o sub-problemas;
- son problemas infrecuentes y no tienen solución obvia;
- requieren un pensamiento abstracto para formular modelos apropiados;
- están fuera del alcance de estándares o prácticas normalizadas de la disciplina;
- implican varios grupos de interesados con necesidades muy diversas;
- implican una variedad de factores de gran alcance o en conflicto.
- identifica un requisito o la causa de un problema que está mal definido o es desconocido.
- tiene consecuencias significativas en una variedad de contextos.

31. Problemas Complejos de Ingeniería: Son aquellos que requieren profundos conocimientos fundamentales y especializados de ingeniería, incluyendo literatura científica de la disciplina; y tienen una o más de las siguientes características:

- son problemas de alto nivel incluyendo componentes o sub-problemas;
- son problemas desconocidos o que involucran aspectos poco frecuentes;
y sus soluciones tienen una o más de las siguientes características:
- no son evidentes y requieren originalidad o análisis basado en fundamentos;
- están fuera del alcance de normas, estándares y códigos;
- implican diversos grupos de interesados con necesidades muy diversas;
- implican cuestiones de amplio alcance o conflictivas: técnicos, ingenieros y partes interesadas o afectadas.

32. Problemas de Ingeniería Ampliamente Definidos: Son aquellos que requieren conocimientos coherentes y detallados de ingeniería con énfasis en el área tecnológica aplicable; y tienen una o más de las siguientes características:

- son problemas que abarcan partes o sistemas dentro de sistemas complejos de ingeniería;
- son problemas que se resuelven de formas bien aceptadas, pero innovadoras y sostenibles;
- pueden ser resueltos mediante técnicas estructuradas de análisis;
- pueden estar parcialmente fuera del alcance de normas, estándares y códigos;
- implican a varios grupos de interesados con necesidades diferentes y en ocasiones conflictivas;
- implican una variedad de factores que pueden imponer restricciones conflictivas.

33. Proceso documentado y efectivo: Aquel que cuenta con una descripción, escrita y/o gráfica sobre cómo se ejecuta y es eficaz de forma sostenida a lo largo del tiempo.

34. Programa: Es una experiencia educativa organizada e integrada que culmina con la obtención de un grado académico. El programa tendrá objetivos educacionales, resultados del estudiante, un plan de estudios, cuerpo de profesores e instalaciones.

35. Resultados del Estudiante: Describen lo que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al momento de la graduación. Los resultados del estudiante se refieren a las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a lo largo de su progreso en el programa.

36. Servicios de bienestar: Programas que gestionan los servicios de atención de salud, seguro médico, asistencia social, becas, deportes, artes, entre otros.

37. Sistemáticamente: Realizado de forma continua y periódica, basado en un conjunto de principios, normas, métodos o procedimientos.

 

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